Santo Domingo. – Con una tasa de crecimiento promedio que casi triplica el promedio de América Latina durante las últimas dos décadas, según el Banco Mundial, la economía de República Dominicana ha impulsado un entorno ideal para la expansión de sus instituciones financieras.
Este crecimiento económico ha sido fundamental para el desarrollo de los bancos dominicanos. Posicionándolos, de este modo, como referentes del sector en la región y facilitando su acceso a nuevos mercados y una mayor confianza de los inversionistas.
Sobre negociación del contrato
Manifestó, también, que la negociación del contrato se llevó a cabo con rigurosidad y transparencia, bajo la supervisión del Comité de Compras y Contrataciones de la Ogtic. Pero, además, totalmente alineada a la nueva normativa establecida en 2022 por la Contraloría General de la República y la Dirección General de Compras y Contrataciones para regular todos los procesos de alquiler a través del portal de compras públicas.
Destacó que, a diferencia de prácticas anteriores, el actual modelo de alquiler busca asegurar la transparencia y la correcta gestión de recursos, evitando beneficios para particulares, especialmente porque “el contrato no mueve fondos fuera del Estado y el dinero del alquiler permanece dentro del ámbito contable de instituciones públicas, garantizando así un uso adecuado de los recursos”. Este mismo modelo “llave en mano”, ha sido aplicado en el establecimiento de los denominados Puntos GOB, por permitir una implementación rápida y eficiente, sin necesidad de una inversión inicial significativa, con estricto apego a la transparencia y la correcta gestión de los recursos públicos.
Con estos cinco Puntos GOB totalmente funcionales, se ha alcanzado en tan solo dos años, a un total de 2,016,536 ciudadanos, brindándoles 265 servicios de distintos tipos, de 30 instituciones públicas diferentes, entre las que se distribuye el 60% de los costos operativos como parte de una cooperación interinstitucional. Según Pujals, “esto al día de hoy genera un ahorro directo a los ciudadanos de alrededor de RD$140 millones de pesos anuales y le ahorran de manera indirecta a las instituciones, a través de ahorro en alquileres, RD$216 millones de pesos anuales, es decir, un total de 356 millones de pesos”.
Para finalizar, Pujals aseguró una vez más que su “compromiso es con la transparencia y la correcta gestión de los recursos en beneficio de todos los dominicanos”.
Fuente; Listín Diario