El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo que Estados Unidos y otras potencias occidentales están utilizando al ejército ucraniano como "tropas de choque" para luchar contra Rusia, y esto podría desencadenar un conflicto global, informó el lunes un medio estatal.
Seúl y Washington acusan a Pyongyang de enviar a más de 10,000 soldados para apoyar a Rusia en su guerra en Ucrania. Según los expertos, Kim busca a cambio la tecnología de Moscú y la experiencia en el terreno de sus tropas.
Corea del Norte niega el despliegue y Kim no hizo ninguna mención a ello en su discurso ante un grupo de comandantes, según la agencia de noticias oficial KCNA.
Estados Unidos y otras potencias occidentales están utilizando el conflicto en Ucrania para "extender el alcance de sus intervenciones militares globalmente", dijo el dirigente norcoreano.
También están intentando "mejorar su experiencia en los combates, e utilizan a Ucrania como tropas de choque" contra Rusia, agregó.
La continua ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania "aumenta los temores ante una Tercera Guerra Mundial", advirtió.
Kim prometió que su país reforzaría sus armas nucleares de defensa "sin límites".
Estas declaraciones tienen lugar después de que Seúl dijera la semana pasada que las tropas de Corea del Norte empezaron a "participar en operaciones de combate" junto a las fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania.
Fuente: Listin Diaria