Cuando tenía 16 años de edad, su padre lo obligó a alistarse en el Ejército Nacional, pero ya desde los nueve años Luis Vagas estaba perfilándose como cantante y músico y ya en su adolescencia comenzó a imitador al bachatero Eladio Romero (vivió entre 193 y 2001), él mismo que años después le daría el mejor consejo de su vida, aunque al principio quedó decepcionado con su ídolo.
“Yo era un imitador de Eladio Romero Santos, que tocaba merengue con guitarra, yo tocaba los temas de él y no quería sacar nada de mí (de su creatividad o talento para escribir), era ese señor que tenía en la cabeza”, recordaba en una entrevista.
“El Rey Supremo” contó en un diálogo con el comunicador Moisés Salcé que un día tocó la casualidad de que Eladio Romero Santos fue a tocar una fiesta en su región, en la provincia Montecristi, de donde es oriundo, pues nació el 23 de mayo de 1961 en la comunidad Santa María, en el municipio Pepillo Salcedo.
Su gente le pidió a Eladio Romero que dejara subir a un muchacho que tocaba la guitarra y lo imitaba
Eladio dijo: - tráiganme el muchacho. Luego de los saludos, el veterano bachatero le dice, según Luis Vargas: - tú, dizque me imitas...
A seguidas le dio el mejor consejo de su vida, aunque no lo entendió de una vez: - mira, te voy a dar consejo, y gratis, nunca imites a nadie, que el que imita no llega, trata de crearte un estilo tuyo, propio.
Luis Vargas relató que esas palabras sabias no las asimiló de inmediato, por lo que las palabras de Eladio Romero lo desencajaron “y eso me partió el corazón en ese momento, me sentí decepcionado, me fui mal, pensando...”.
Sin embargo, al poco tiempo se fue dando cuenta “de que el señor me dijo la verdad y la verdad siempre ha dolido toda la vida; entonces entendí que él me estaba dando un consejo y que yo ese consejo tenía que aprovecharlo y ponerlo en práctica”.
A partir de su reflexión, comenzó a crear letras y música con su guitarra, lo que fue perfeccionando a lo largo del tiempo, del que ya pasaron 42 años si se toma en cuenta que su carrera profesional inició un 19 de marzo en 1982, en Montecristi, cuando grabó su primer sencillo.
Fuente: Listí Diario