top of page
Foto del escritorRUNoticias

Obras en Bávaro están en riesgo por repatriaciones de haitianos

Los ingenieros lo anticiparon. El puño de hierro del Gobierno a la migración irregular haitiana ha empezado a dejar un efecto colateral al sector construcción de Bávaro, donde la mano de obra, dominada por haitianos (algunos con papeles y otros no), se ha visto ralentizada por los operativos migratorios “a gran escala”.

La medida del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que consiste en repatriar 10,000 haitianos a la semana, podría afectar las obras en proceso de levantamiento entre un 70 a 80 por ciento, según un ingeniero, quien ha preferido guardar su identidad.

“Ahora ningún haitiano quiere salir de su casa”, dice. El ingeniero atiende a Listín Diario desde las afueras de lo que será un apartahotel frente a una playa en Bávaro, uno de los puntos turísticos más importantes del país, junto con Punta Cana.

“No estamos dando el 100 por ciento que se debe dar. Si tengo que terminar un trabajo en una semana voy a tener que coger tres semanas, porque no hay mano de obra”, afirma.

En esa construcción, el movimiento de trabajo coincide con las palabras del ingeniero: en una sección, cuatro haitianos cubren las paredes con cemento, un proceso que, en lenguaje llano, se conoce como “empañete”. En otra parte de la obra, el ambiente es casi similar; el resto, desierto.

A pocos kilómetros de distancia, Eddy Vargas, un supervisor de estructura (carpintería y acero), explica que la situación se ha tornado más difícil porque no hay quien pueda sustituir la fuerza laboral de los haitianos.

Y es que, al obrero dominicano, ya sea local o de otra región, “no le gusta trabajar”, ni “venir a estos lugares a coger sol”, según dice Vargas. Además, hay un factor económico que influye en todo esto: la mano de obra dominicana es más costosa frente a la haitiana.

¿La causa?, el traslado. La fuerza laboral de un local no es tan común como la de un haitiano en Bávaro. Por ello, contratar a un dominicano conlleva un costo más elevado, ya que debe trasladarse de otro municipio o una provincia.

Incluso, hay ocasiones, en las que el dominicano ni siquiera “llega al lugar de trabajo”, señala el supervisor. “La mano de obra no es más costosa, solamente es traerlo hasta aquí es más costoso, porque hay que buscar hospedaje…”, agrega.


  • Facebook
bottom of page