Con el acto de proclamación realizado por la Asamblea Nacional Revisora, República Dominicana tiene, desde ayer, la Constitución modificada.
Una salva de 21 cañonazos y las notas del Himno Nacional dieron vigencia a la cuadragésima transformación de la Carta Magna.
El órgano revisor terminó el procedimiento de lectura de los 278 artículos y las 10 disposiciones transitorias que contendrá esta versión del documento legislativo.
Junto al mandatario Luis Abinader, Ricardo de los Santos, quien presidió el órgano revisor, destacó la fortaleza institucional que a su juicio garantizará durante el futuro las iniciativas aprobadas.
Resaltó el “candado” instituido en el artículo 268, donde establece que ninguna reforma constitucional pueda versar sobre la forma de gobierno y las reglas de elección presidencial, que permiten al presidente de turno aspirar al puesto durante dos periodos consecutivos y “nunca jamás”.
De los Santos consideró esta disposición como el gran logro y avance que representa desarrollo para el sistema de poderes del Estado dominicano.
Presidente, gracias por reducir sus propios poderes para aumentar los poderes del pueblo. Gracias por proponer a la nación una propuesta de elegir al presidente de la República tenga un carácter, colocando candados inviolables”, dijo De los Santos.
Luego de terminar sus palabras, el asambleísta entregó el texto de la actualizada Constitución.
“Con el lema Dios, patria y libertad, estamos entregando solemnemente en el país el texto constituyente en las manos del presidente de la República. ¡Viva la Constitución!”, vociferó el presidente de la asamblea.
El solemne acto no contó con la participación de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), que son las dos principales fuerzas opositoras en el Congreso.
Impedimento a Abinader
Durante su alocución, el presidente Abinader defendió los argumentos que motivaron la edificación del proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma, con la que se modificaron 10 artículos, adicionó una disposición general como artículo y revisó las 10 disposiciones transitorias.El mandatario resaltó todos los blindajes establecidos en la norma suprema.
Fuente : Listín Diario