top of page
Foto del escritorRUNoticias

Profesionales de salud mental están sobrecargados

La salud mental no es un tema local, sino mundial, pero el país enfrenta amplios desafíos para manejar la problemática, donde, según expertos aproximadamente el 20% de los dominicanos tienen o padece algún trastorno de salud mental y los profesionales están desbordados por la demanda de servicio. En el Foro de Salud Mental que realizó el Listín Diario en conjunto con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), los profesionales Mariel Núñez Checo, médico psiquiatra; Yanis Mejía, psicóloga; Héctor Guerrero Heredia, psiquiatra especializado en psicofarmacología y Zoilo Emilio García Batista, psicólogo y académico especializado en cognición emoción y estrés, abordaron los retos que enfrenta la salud mental en el país.

Falta de educación generalizada de la población, estigmatización, pocos centros de atención especializada, baja inversión en salud mental, la no cobertura por los seguros de salud, los costos de las consultas y centralización de la atención, fueron algunas de las barreras relatadas por los profesionales.

En su ponencia “Salud mental: perspectiva psiquiátrica”, la doctora Mariel Mejía Núñez Checo explicó que a largo de la vida cuatro de cada diez personas se van a ver afectadas en algún momento por un problema de salud mental, siendo los que más afectan a la población los trastornos del ánimo como la depresión, ansiedad, esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno por abuso de sustancias.


“La OMS recomienda que el mínimo que debe ser invertido en salud mental es un 5% del Producto Interno Bruto y en nuestro país apenas llega a menos de un 1% y eso es poquísimo. Tenemos muy pocos centros de atención especializadas”, puntualizó Mejía al abordar los desafíos en materia de salud mental en el país.

Agregó que aunque se ha hecho un esfuerzo por abrir unidades de intervención en crisis, muchas veces estas no cuentan con el personal suficiente y necesario encarando otra de las barreras: la falta de profesionales en el área de salud mental.

“Solamente en el país tenemos aproximadamente 257 psiquiatras para una población de 10 millones de dominicanos”, afirmó la psiquiatra en su intervención.


La psicóloga Yanis Mejía, quien además es la presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) apoyo los desafíos abordados por Mejía agregando que por la falta de especialistas a veces las personas tienen que esperar un largo tiempo por una cita lo que condiciona a que el problema mental se eleve.

“El Colegio lleva la bandera de que deben ser incluidos más psicólogos en el sistema de salud para la atención de la población, se está trabajando realmente, como dijo nuestro señor Ministro (Víctor Elías Atallah Lajam)… Se están haciendo muchos esfuerzos y hay que reconocerlo, pero todavía no es suficiente”, manifestó Mejía.

Dijo que los pacientes no tienen garantía de seguimiento, lamentando que estos no puedan llevar un tratamiento por razones de costo: “Todos sabemos que los tratamientos psiquiátricos son elevados”.


Fuente: Listín Diario

  • Facebook
bottom of page