top of page
Foto del escritorRUNoticias

Psiquiatras abogan por mayor inversión en salud mental

La Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP) hizo un llamado a las autoridades y a la población general sobre la urgente necesidad de aumentar la inversión en salud mental en el país, en el marco de los desafíos crecientes que enfrenta la población dominicana en esta área.

En un conversatorio con la prensa, dirigentes del gremio expresaron su preocupación por la situación actual de la salud mental en el país.

En República Dominicana, el suicidio ha mostrado un incremento en los últimos años. Entre 2019 y 2023, la tasa de suicidios varió entre 6.60 y 7.13 por cada 100,000 habitantes, con el año 2021 presentando la tasa más alta. En 2023, la tasa fue de 6.42 por cada 100,000 habitantes, registrándose un total de 669 suicidios.

Según los psiquiatras, las consultas oscilan entre los 3,000 y 5,000 pesos, lo que resulta inaccesible para muchos.

Factores como problemas amorosos, económicos, laborales y familiares han desencadenado un aumento también de trastornos mentales, como depresión, ansiedad, esquizofrenia y bipolaridad, algunos de los cuales pueden llevar al suicidio.

Se estima que los jóvenes entre 15 y 29 años son los más propensos a quitarse la vida, convirtiendo el suicidio en la cuarta causa de muerte a nivel mundial.


A pesar de estas preocupantes cifras, la inversión en salud mental en el país sigue siendo notablemente baja, representando solo el 0.73% del presupuesto nacional, muy por debajo del rango recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere destinar entre 5% y 10%.

Esto impacta negativamente en la accesibilidad a los servicios de salud mental, retrasando diagnósticos y tratamientos oportunos.

La Sociedad Dominicana de Psiquiatría subraya la necesidad urgente de incrementar la inversión en salud mental en la República Dominicana.


Fuente: Listin Diario

  • Facebook
bottom of page